Ponentes

oliver-buchholz

Oliver Buchholz

European Bioplastics

Oliver Buchholz es Responsable de Comunicación en European Bioplastics. Se encarga de la coordinación de las relaciones públicas y con la prensa, además de la comunicación interna de la asociación. Oliver es graduado en Ciencias Políticas por la Freie Universität Berlin. También ha trabajado como consultor en una agencia internacional de asuntos públicos/gubernamentales, donde se especializó en las áreas de salud, química y energía. Antes de empezar en European Bioplastics, trabajó un tiempo en una fundación alemana.

Angelo Innamorati

Angelo Innamorati

Comisión Europea

Angelo es agrónomo y cuenta con una amplia experiencia en Agricultura y en Administración Pública. Es funcionario de la Unión Europea desde 1997. Desde 2004 trabaja en la DG de Agricultura en la dirección D.4, que trata el medio ambiente, el cambio climático, la bioeconomía y la silvicultura. Ha seguido desde 2004 todos los aspectos medioambientales para integrar los requisitos de la PAC. Durante los últimos años también ha trabajado en economía circular, incluidos plásticos y bioplásticos.

jordi-simon

Jordi Simón

BASF

Jordi Simón Sierra es ingeniero especializado en Química Industrial y trabaja desde hace 26 años en la división de Plásticos de BASF. Actualmente es Responsable de Negocio en BASF Iberia y sus tareas están relacionadas con diferentes líneas de negocio: poliolefinas, plásticos de ingeniería, plásticos estirénicos y espumas. Actualmente trabaja como responsable de Plásticos Biodegradables en BASF Iberia.

elena dominguez

Elena Domínguez

AIMPLAS

Elena Domínguez Solera, Licenciada en Ingeniería Química por la Universidad Politécnica de Valencia (España) con un Máster en Tecnología de Materiales Poliméricos y Composites. Investigadora en el Departamento de Sostenibilidad y Valorización Industrial de AIMPLAS desde 2015. Con  experiencia en el campo de los bioplásticos y biocomposites, tanto en implementación de ensayos de laboratorio para la determinación de la biodegradabilidad en diferentes medios, como la acreditación y certificación de requisitos para la compostabilidad de los productos plásticos. Es reseñable, la amplia participación en I+D+I y la elaboración de proyectos nacionales e internacionales relacionados con el desarrollo de nuevos plásticos biodegradables y compostables.

teresa-guerrero

Teresa Guerrero

AGENCIA CATALANA DE RESIDUOS

Graduada en Ingeniería Química por el Institut Químic Sarrià y en Ingeniería Industrial por la Universitat Ramon Llull y Máster en Administración de Empresas por la ESADE. Cuenta con 25 años de experiencia, cinco de ellos en el sector privado y veinte en la administración pública catalana.
En el sector privado ha trabajado en la industria de fabricación de plásticos y en el sector de la generación de energía (instalaciones de cogeneración nuclear y energética).
Comenzó a trabajar en la Agència de Residus de Catalunya en gestión de residuos industriales en 1993 y fue responsable del departamento de Residuos Orgánicos desde 2000 hasta 2017. 
Desde 2017 es responsable del departamento de Fomento de la Recogida Selectiva dentro del área de Economía Circular.

sam-deconinck

Sam Deconinck

OWS

Sam tiene un máster en Ingeniería en Biociencias por la Universidad de Gante (Bélgica). Desde 2009 lidera el equipo de Marketing y Ventas de OWS y es responsable de proporcionar asesoramiento peresonalizado en biodegradabilidad y ensayos de compostabilidad y certificación a clientes. Ha representado a OWS en varios comités de asesoramiento y grupos de normalización en los últimos años. Desde 2017, Sam ocupa el puesto de Subdirector de Laboratorio, donde dirige el laboratorio y representa a un equipo de más de 70 personas. Además, Sam es responsable de varios proyectos relacionados con el reciclado, la gestión integral de residuos y la composición de residuos.

Sara García

Sara García

TÜV AUSTRIA

Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Madrid y con un Master en Ingeniería y Gestión Ambiental impartido por la Escuela de Negocios de Madrid, forma parte del equipo de certificación en la entidad TÜV AUSTRIA desde el año 2015, y es, desde 2018, responsable del área de Certificación de Compostabilidad y Biodegradabilidad en la Península Ibérica, dando apoyo al equipo técnico de TÜV AUSTRIA BELGIUM y facilitando así la labor de comunicación y las gestiones llevadas a cabo con los clientes de España y Portugal.

Ólafur Ögmundarson

DTU / UI

Ólafur Ögmundarson es profesor adjunto en la Universidad de Islandia. Anteriormente trabajó como responsable senior de Innovación Sostenible en la Novo Nordisk Foundation Center for Biosustainability de la Universidad de Dinamarca. Tiene un doctorado en Ingeniería de Gestión, con especialidad en aplicación de Análisis de Ciclo de Vida en optimización de proceso y producto con fin medioambientalmente sostenible. Actualmente forma parte de un equipo que trabaja en la optimización de procesos para química fina y envasado de pescado fresco.

miguel-angel-valera

Miguel Ángel Valera

AIMPLAS

Licenciado en Ingeniería Química por la Universidad de Valencia, trabaja en el departamento de Compounding de AIMPLAS como investigador desde el 2003. Especializado en procesado, mezcla, refuerzo y modificación de polímeros mediante el proceso de compounding. Experiencia enfocada a bipolímeros, cargas y refuerzos naturales, compuestos de madera plástica, nanocompuestos, polímeros reforzados, reciclado y extrusión reactiva. Ha participado en proyectos de investigación y desarrollo en diferentes programas, como EU FP6, FP7 y H2020 como investigador y/o coordinador técnico en AIMPLAS. En la actualidad coordina el grupo de investigación de Extrusión Reactiva y Biopolímeros en AIMPLAS.

pia-pullen

Pia Püllen

Fkur

Pia Püllen se graduó en 2007 en Negocio Internacional e Idiomas y en Comercio en Holanda. Tras diez años en Ventas en empresas de poliamida, Pia comenzó a trabajar en FKuR en 2019. Actualmente, es responsable de Desarrollo de Negocio de FkuR bioplastics.

Lenges

Christian P. Lenges

DUPONT

Christian es responsable de Desarrollo de Negocio en BioMateriales en DuPont Industrial BioSciences y su actividad se centra en el desarrollo y puesta en marcha de negocios para fabricar sustancias químicas y materiales de importancia industrial a partir de materias primas renovables. Tiene una amplia experiencia en distintas líneas de negocio y puestos dentro de DuPont, entre los que se incluyen el desarrollo de productos y tecnologías, la gestión de carteras y el liderazgo. También ha desempeñado papeles de liderazgo en biomateriales desde 2008 en la línea Sorona®, y en biomateriales dirigidos al lanzamiento comercial. El Dr. Lenges es graduado por la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf.

Lars Börger

NESTE

Estudió en Bielefeld, Marburgo, Potsdam y San Galo. Posee un Máster en Química Polimérica, un Máster en Dirección General y un Doctorado en Química Coloidal por el Max-Planck-Institute of Colloids and Interfaces de Potsdam (Alemania). En sus 20 años trabajando en la industria química, ha ocupado varios puestos en investigación de polímeros, marketing técnico, ecología and gestión de la innovación en BASF Alemania y China. Lars lleva siete años trabajando en el campo de los biopolímeros y fue responsable global de Marketing de Biopolímeros de BASF en Shanghái. En enero de 2017 comenzó a trabajar en Neste en Ginebra (Suiza). En 2018 vicepresidente de la Unidad de Negocios Emergentes, conformando la estrategia de entrada de Neste al mercado de la química y los polímeros. Desde 2019 forma parte de Neste Germany, sede central global para la nueva unidad de negocio “Renewable Polymers & Chemicals” de Neste, donde es vicepresidente, donde gestiona la marca. También es vicepresidente del Board of the European Bioplastics.

Stefan Corbus

Kuraray

Graduado en Ingeniería Medioambiental por la Friedrich Schiller University Jena (Alemania). Después de años dedicado al sector de la aviación y la automoción, Stefan comenzó a trabajar en 2009 en PLANTIC Technologies como director técnico de Utillaje y Prototipado en el Departamento de Termoformado. Más tarde, Stefan fue nombrado director de producción y de la planta de ADC en Alemania. Kuraray adquirió PLANTIC Technologies en 2015 y, desde entonces, Stefan forma parte del equipo gestor de cuentas de Kuraray EVAL Europe n.v. en Amberes y es responsable de Desarrollo de Mercado y Gestión de Cuentas de PLANTIC en Europa, Oriente Medio y África.

anxo vidal

Anxo Vidal

ECOPLAS

Responsable de Negocio de ECOPLAS y además Coordinador de I+D+I. En esta faceta estuvo al fronte de diferentes proyectos: Avance en los Sistemas de Cultivo Marino mediante el uso de polímeros inteligentes. ECOBIONET desenvolviendo mallas biocompostables. PLASFIBERWOOS: Composites plástico + madera. BIOPACKNET: Proyecto de SME-Instrument dentro del H2020 ganador de Fase 1. BIOVEGE: desarrollo de mallas biocompostables.

Además, participó como ponente en numerosas jornadas, workshops o conferencias sobre temas diversos: Jornada del SME-Instrument organizadas Lisboa por Sonae 2018. Jornadas de Plasticultura organizadas por Aimplas. Workshop organizado por GAIN sobre Envases Sostenibles. Agrobiotech Fest organizado por GAIN: "La innovación en la Pymes"

Jenifer Mitjà

Corbion

Grado en Ingeniería Química Técnica Industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya y Grado en Ingeniería de Materiales por la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha trabajado en varias empresas relacionadas con los envases y los plásticos en puestos como ingeniera de aplicaciones o responsable de films e I+D, entre otros. En 2015, Jenifer se unió a Corbion como ingeniera de aplicaciones de bioplásticos. En 2017, cuando se creó la marca Total Corbion PLA BV, comenzó a trabajar como ingeniera de aplicaciones de PLA, en particular con recubrimientos de extrusión y aplicaciones en polvo. Jenifer combina su trabajo como ingeniera de aplicaciones con el de gerente de cuentas en Iberia.

verena-goldbach

Verena Goldbach

COVESTRO

Trabaja en Covestro. Se dedica a la Vigilancia Tecnológica en el área de la química sostenible, los recursos renovables y el reciclado. Entre sus tareas está también la gestión de colaboraciones con el mundo académico y la industria.

clementine-arnault

Clémentine Arnault

CARBIOLICE

Clémentine es graduada en Ingeniería Química. Después de trabajar con polímeros en sus diferentes procesos de transformación y aplicaciones para un compounder, comenzó a trabajar en Carbiolice 2016, el año de su fundación. Actualmente, es Responsable de I+D+I y se encarga del desarrollo de una innovadora tecnología enzimática patentada por Carbiolice desde la escala piloto hasta la industrialización. Evanesto® pretende acelerar la biodegradación de PLA para conseguir la certificación Home Compost.

manuel-godoy

Dr. Manuel Godoy

CSIC Polymer Biotechnology Lab.

El Dr Manuel Godoy estudió Biología y es doctor en Química Biológica por la Universidad de Buenos Aires. Durante su tesis doctoral y posterior posdoctorado, centró su estudio en el metabolismo microbiano y en las mutaciones de los genes estructurales implicados en el flujo de carbono. En 2016 comenzó a trabajar en el Laboratorio de Biotecnología de Polímeros del CSIC-CIB, donde ha participado en numerosos proyectos de investigación como experto en ingeniería metabólica y tecnologías ómicas. Su investigación se centra en la identificación y caracterización de encimas para entender los procesos de biodegradación bacteriana.

pablo-ferrero

Pablo Ferrero

AIMPLAS

Obtuvo su doctorado en Ingenería Química, Ambiental y de Procesos de la Universidad de Valencia con Mención International. Actualmente trabaja como investigador en el departamento de sostenibilidad y valorización industrial en AIMPLAS. Sus habilidades se centran en la biodegradación anaerobia de disolventes procedentes de la industria flexográfica y en la degradación enzimática y microbiana de plásticos. Especialista en el uso de herramientas de biología molecular en el campo de la ingeniería. Entre las actividades desarrolladas se incluyen el reciclaje/valorización y la biodegradación de materiales. Ponente en seminarios y conferencias y autor de artículos técnicos en revistas científicas.

Bruno Ferreira

Bruno Sommer Ferreira

BIOTREND

Grado en Ingeniería Química por el Instituto Superior Técnico de Lisboa y doctor en Biotecnología por la Universidade Técnica de Lisboa. Cuenta con 20 años de experiencia en desarrollo, optimización, seguimiento y control de bioprocesos en sistemas biológicos como microalgas, bacterias, hongos y células animales. Antes de fundar Biotrend, se dedicó a la investigación en la Universidade Técnica de Lisboa y en la University of Toronto. También ha sido consultor de organizaciones privadas y gubernamentales a nivel nacional e internacional relacionadas con la biotecnología industrial y los productos bio. Además, es autor de más de 40 publicaciones científicas, incluidas tres patentes. Ha colaborado como investigador principal en 15 proyectos colaborativos internacionales cofinanciados por la Unión Europea.

stefano-facco

Stefano Facco

NOVAMONT

Stefano Facco es Director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Novamont, así como director general de la filial alemana de Novamont, situada en Eschborn desde 1997, después de seis años como Responsable de Desarrollo de Producto en Montedison Deutschland, donde trabajó en la introducción en el mercado de combustibles bio y biopolímeros. Otros campos a los que se dedicó con anterioridad son los polímeros de cristal líquido para aplicaciones electrónicas como los PCB o las fibras especializadas para apantallamiento electromagnético. Comenzó su carrera trabajando en la Cámara de Comercio Italiana en Alemania como consultor en EDP y más tarde como director general. Además, es miembro del comité y cofundador de la European Bioplastics Association y exmiembro del grupo de trabajo sobre polímeros biodegradables de Din.

antonia-rojas

Antonia Rojas Martínez

BIOPOLIS

Graduada en Química por la Universidad de Granada (1999). Tesis doctoral sobre Biorremediación y biocatálisis en la Estación Experimental del Zaidín – CSIC dentro del programa doctoral de Biotecnología de la Universidad de Granada (2004). Beca postdoctoral durante dos años en el Massachusetts Institute of Technology en el departamento de Química, donde dedicó su actividad investigadora a la enzimología. Durante 2006 y 2007 también fue profesora adjunta en la Universidad de Valladolid en el departamento de Ingeniería Química. En 2007 comenzó a trabajar en industria, en particular en la investigación en biocombustibles y química verde en el marco de las biorrefinerías. En 2009 se convirtió en responsable del Laboratorio de Bioenergías en Biopolis, que cuenta con más de veinte patentes y publicaciones. Además, destaca la participación de Biopolis en quince consorcios nacionales y europeos cuyo objetivo es la investigación en biocarburantes y materiales de origen biológico. Desde septiembre de 2019 es responsable del Laboratorio de Microbiología de ADM-Biopolis, donde además lidera la investigación en desarrollo de probióticos.

Laura Martí

Laura Martí

AIMPLAS

Doctora en Química Sostenible por la Universidad Politécnica de Valencia, trabaja en AIMPLAS como investigadora del departamento de Síntesis. Anteriormente formó parte del CSIC durante seis años, donde se dedicó al campo de la Química Fina (de 2009 a 2015). Más tarde trabajó en la Queen's University of Belfast como investigadora asociada, donde se centró en la valorización de residuos de aceite de cocina. Laura ha participado en proyectos nacionales e internacionales relacionados con la valorización de biomasa y la síntesis de catalizadores heterogéneos. También ha publicado artículos en revistas científicas y asistido a conferencias y jornadas relacionadas con la catálisis heterogénea.

salvador martínez

Salvador Martínez

Eversia

Salvador Martínez de Maya es Ingeniero Químico por la Universidad de Murcia. Trabajó durante tres años en el Centro Tecnológico Nacional de Murcia en el departamento de I+D+i participando en proyectos nacionales como europeos. Continuó su carrera profesional en varias empresas de alimentación de la Región de Murcia y actualmente es el Responsable de Investigación y Desarrollo de Eversia, donde lidera el área de innovación de packaging sostenibles.

sebastian-fraas

Sebastian Fraas

LEISTRITZ

Sebastian es graduado en Ingeniería Química por la University of Applied Science Nuremberg. Desde 2007 trabaja en Leistritz Extrusionstechnik GmbH como ingeniero químico. En 2011, fue nombrado responsable de equipo de laboratorio de Leistritz. Entre sus funciones destacan la planificación de ensayos y la configuración de las extrusoras en cuanto ingeniería química. Como experto en Extrusión, también proporciona asistencia al equipo de Ventas y a clientes. En 2013 se convirtió en Responsable de Tecnología de Procesos y desde 2017 da apoyo al equipo de Ventas como Responsable de Productos y Aplicaciones. Su trabajo de fin de grado se titula “Adhesión libre de silicona de ingeniería electrónica de alto rendimiento. Sebastian también ha sido ponente en jornadas y eventos del sector del plástico por todo el mundo.

tomi kangas

Tomi Kangas

Arctic Biomaterials Oy

Tomi Kangas es director de Ventas en Arctic Biomaterials Oy. Anteriormente trabajó durante casi diez años en Borealis como director de Ventas, Key Customer leader y director de Marketing de Aplicaciones. Tomi también tiene un diploma de posgrado en Marketing por el Institute of Marketing Management de Sudáfrica. También es graduado en Operaciones Comerciales Internacionales por la Turku University of Applied Sciences de Finlandia.

Ana García Calle

Ana García Calle

Quimóvil

Ingeniera Química y Posgrado en Packaging Engineering por la UPC.
Trabaja desde hace más de 9 años en el Departamento de I+D de Quimóvil, liderando en los últimos años el proyecto de tintas base agua para la impresión de soportes no absorbentes, principalmente para la aplicación de flexible packaging.
Amplia experiencia en tintas al agua desde el punto de vista técnico y regulatorio, así como en su aplicación industrial en líneas de impresión flexográficas.

Laura Pomes

Laura Pomes

Quimóvil

Ingeniera Química con un Máster en Biotecnología. Inició su carrera profesional en la industria del cemento. A continuación, cambió de sector industrial y centró sus intereses profesionales en el campo de los recubrimientos, tintas y pinturas. Lleva trabajando en Quimóvil S.A. 23 años, 19 de los cuales ha dirigido el Departamento Técnico, de Calidad y Medio Ambiente.